El concepto de mesero es mucho más de lo que conocemos, los restauranteros sabemos la importancia de la atención personalizada y profesional de un anfitrión, conocedor de nuestro servicio y calidad.
El Mesero ocupara ese lugar, por eso es muy importante que aplique todas y cada una las normas al pie de la letra, con cada uno de sus clientes y en cada uno de los detalles de servicio, esto le permitirá ser un magnifico “Mesero”,
Como ser un Profesional del servicio:
Deberá ser cortes y de buenos modales, con espíritu de servicio simpatía y personalidad, conocer los conceptos básicos de servicio a clientes, como: servicio de comedor y bar, conocimientos básicos de gastronomía, conocimiento Básico de Vinos y licores
Funciones y obligaciones antes de empezar el servicio
Preséntese con el encargado del turno para que este le designe la estación en la que trabajara.
Pregunte si existe indicación especial.
Verifique que su estación haya sido aseada por el personal de limpieza Limpie y alinie las sillas de su estación.
En conjunto con sus compañeros realice el Montaje de mesas.
Cheque en la cocina y el bar la pizarra de sugerencias y faltantes. (TOME NOTA)
Herramientas de trabajo
No olvide llevar consigo:
Pluma Comandas (Cocina y Bar) Encendedor
Descorchador Quita migajas Rallador de queso portátil
Durante el servicio
La bienvenida
Salude al cliente a su llegada, con una frase como esta:
Buenas tardes Sr. González, Mi nombre es José García es un placer poderle atenderle
.... Nos alegra verlo aquí
.... Bienvenido mucho gusto de tenerlo con nosotros
.... Nos complace verlo otra vez
Trate de recordar el nombre y los gustos de los clientes habituales.
No olvide ser cortes, amable y no lo haga esperar.
Pregunte cuantas personas le acompañan.
Retire la silla de la mesa para que el cliente se siente.
Ayude al cliente a colocar su saco en el respaldo de la silla si así lo desea.
Dependiendo del número de personas que atenderá, retire el cubierto de los lugares que no se ocuparan.
Si existe un niño pequeño entre los comensales, ofrezca una sillita especial
La elección " Sugerir"
Sugiera al cliente un aperitivo o una entrada, ¿Desea algo de tomar?
Si el cliente lo desea tome la orden y llévela de inmediato al departamento que corresponda (bar o cocina).
Sirva los aperitivos y en su caso las entradas
Ofrézcale la carta menú, para seleccionar lo que desea ordenar
Si el cliente aun no desea ordenar....
Tómese su tiempo, tomare su orden en unos minutos
Pluma Comandas (Cocina y Bar) Encendedor
Descorchador Quita migajas Rallador de queso portátil
Durante el servicio
La bienvenida
Salude al cliente a su llegada, con una frase como esta:
Buenas tardes Sr. González, Mi nombre es José García es un placer poderle atenderle
.... Nos alegra verlo aquí
.... Bienvenido mucho gusto de tenerlo con nosotros
.... Nos complace verlo otra vez
Trate de recordar el nombre y los gustos de los clientes habituales.
No olvide ser cortes, amable y no lo haga esperar.
Pregunte cuantas personas le acompañan.
Retire la silla de la mesa para que el cliente se siente.
Ayude al cliente a colocar su saco en el respaldo de la silla si así lo desea.
Dependiendo del número de personas que atenderá, retire el cubierto de los lugares que no se ocuparan.
Si existe un niño pequeño entre los comensales, ofrezca una sillita especial
La elección " Sugerir"
Sugiera al cliente un aperitivo o una entrada, ¿Desea algo de tomar?
Si el cliente lo desea tome la orden y llévela de inmediato al departamento que corresponda (bar o cocina).
Sirva los aperitivos y en su caso las entradas
Ofrézcale la carta menú, para seleccionar lo que desea ordenar
Si el cliente aun no desea ordenar....
Tómese su tiempo, tomare su orden en unos minutos
...retírese y regrese después de un tiempo razonable. Siempre manténgase alerta a cualquier señal que el cliente indique que desea ordenar.
El talento del vendedor
El talento del vendedor
Trate de adaptarse al tiempo del cliente, si el cliente tiene prisa actúa con prontitud, si el cliente se muestra relajado, no le hagas sentir que tienes prisa por terminar la interacción.
Observe a su cliente y escuche atentamente, tener la capacidad de entender lo que puede o quiere gastar nuestro cliente, es el secreto de un cliente feliz.
No siempre el cliente mas elegante buscara realizar un gasto excesivo, ni tampoco aquel cliente con una vestimenta sencilla... siempre racionara su consumo.
Tome en cuenta si realizara un negocio, si tratara de quedar bien con alguien o simplemente si es una visita casual con su familia.
Este atento al motivo de su visita:
1.- El hombre de negocios, deseara que su acompañante sea tratado como el cliente mas importante. Esperara que le ofrezcan alguna bebida que ayude a tratar el negocio con mas facilidad.
2.- El Romántico, esperara un lugar reservado y discreto. Le gustaran platillos para compartir y agradecerá un detalle como una veladora al centro.
3.- Las familias estarán encantadas de que mantengamos entretenidos a los niños, con cuadernos de iluminar y zonas de juegos.
Buscaran que estemos al pendiente de las personas mayores. –Debemos sugerir platillos pequeños para los niños (A los que solo les importa el postre) y alimentos suaves para los mayores.
El equilibrio de vender bien y dejar un cliente convencido, será motivo de un cliente permanente.
Tomar la orden
Tome la orden comenzando con las damas en el sentido de las manecillas del reloj, retirando la carta al comensal que ya pidió.
Sugiera los platillos y especialidades de acuerdo a sus respuestas
Realice algunas preguntas de sondeo como:
¿Desea una tentempié para empezar?
¿Algún platillo especialidad de la casa?
¿O prefiere algo más ligero?....
Escuche atentamente para conocer el tipo de alimento que el cliente desea, ejemplo:
Carnes, ensaladas, Pollo o pescado
Alimentos ligeros o condimentados
Forma de llenar una comanda
La forma en que llene la comanda le facilitara el servicio, ya que en ellas determinara los tiempos en que se preparen los
alimentos.
Comience con las ensaladas
Continúe con sopas
Enseguida paltos fuertes y guarniciones
Para postres utilice una comanda pequeña.
o Anote del lado izquierdo el numero de ordenes de cada platillo
o El nombre del platillo
o Él numero de comensal (es) al que servirá dicho platillo
o Numero de comensal: Es él numero de silla cada mesa, deberá conocerlo todo el personal poder servir correctamente cualquier
comanda
Llene toda la comanda ya que será necesario para el control de lo que va a servir.
o Numero de mesero
o Numero de personas
o Numero de mesa (circule él numero para que se marque en las copias y no se confunda)
o Fecha
Los tiempos
Observe a su cliente y escuche atentamente, tener la capacidad de entender lo que puede o quiere gastar nuestro cliente, es el secreto de un cliente feliz.
No siempre el cliente mas elegante buscara realizar un gasto excesivo, ni tampoco aquel cliente con una vestimenta sencilla... siempre racionara su consumo.
Tome en cuenta si realizara un negocio, si tratara de quedar bien con alguien o simplemente si es una visita casual con su familia.
Este atento al motivo de su visita:
1.- El hombre de negocios, deseara que su acompañante sea tratado como el cliente mas importante. Esperara que le ofrezcan alguna bebida que ayude a tratar el negocio con mas facilidad.
2.- El Romántico, esperara un lugar reservado y discreto. Le gustaran platillos para compartir y agradecerá un detalle como una veladora al centro.
3.- Las familias estarán encantadas de que mantengamos entretenidos a los niños, con cuadernos de iluminar y zonas de juegos.
Buscaran que estemos al pendiente de las personas mayores. –Debemos sugerir platillos pequeños para los niños (A los que solo les importa el postre) y alimentos suaves para los mayores.
El equilibrio de vender bien y dejar un cliente convencido, será motivo de un cliente permanente.
Tomar la orden
Tome la orden comenzando con las damas en el sentido de las manecillas del reloj, retirando la carta al comensal que ya pidió.
Sugiera los platillos y especialidades de acuerdo a sus respuestas
Realice algunas preguntas de sondeo como:
¿Desea una tentempié para empezar?
¿Algún platillo especialidad de la casa?
¿O prefiere algo más ligero?....
Escuche atentamente para conocer el tipo de alimento que el cliente desea, ejemplo:
Carnes, ensaladas, Pollo o pescado
Alimentos ligeros o condimentados
Forma de llenar una comanda
La forma en que llene la comanda le facilitara el servicio, ya que en ellas determinara los tiempos en que se preparen los
alimentos.
Comience con las ensaladas
Continúe con sopas
Enseguida paltos fuertes y guarniciones
Para postres utilice una comanda pequeña.
o Anote del lado izquierdo el numero de ordenes de cada platillo
o El nombre del platillo
o Él numero de comensal (es) al que servirá dicho platillo
o Numero de comensal: Es él numero de silla cada mesa, deberá conocerlo todo el personal poder servir correctamente cualquier
comanda
Llene toda la comanda ya que será necesario para el control de lo que va a servir.
o Numero de mesero
o Numero de personas
o Numero de mesa (circule él numero para que se marque en las copias y no se confunda)
o Fecha
Los tiempos
Anote en la comanda la hora en que fue tomada la orden.
Cheque constantemente los tiempos en la cocina y bar y vigile que no se atrase.
Al salir de la cocina los platillos revisara que salgan con la presentación adecuada, revise que salgan calientes (Las sopas humeando)
Advierta al cliente si los platos van calientes
Si por alguna razón no hubiese algún producto:
Avise de inmediato al cliente y dígale que el producto no estaba a la altura de nuestra calidad. RECUERDE en la forma en
que lo haga dependerá la contestación.
UNA SONRISA, UNA ACTITUD SINCERA, LE AYUDARA A SALIR DEL PROBLEMA
Si el cliente ordeno platillos para preparar en la mesa:
Revise los utensilios necesarios (menaje, cucharas, cuchillos, molino de pimienta, etc..)
Verifique loza y plaqué necesarios
Mantenga la mesa limpia
Cheque constantemente los tiempos en la cocina y bar y vigile que no se atrase.
Al salir de la cocina los platillos revisara que salgan con la presentación adecuada, revise que salgan calientes (Las sopas humeando)
Advierta al cliente si los platos van calientes
Si por alguna razón no hubiese algún producto:
Avise de inmediato al cliente y dígale que el producto no estaba a la altura de nuestra calidad. RECUERDE en la forma en
que lo haga dependerá la contestación.
UNA SONRISA, UNA ACTITUD SINCERA, LE AYUDARA A SALIR DEL PROBLEMA
Si el cliente ordeno platillos para preparar en la mesa:
Revise los utensilios necesarios (menaje, cucharas, cuchillos, molino de pimienta, etc..)
Verifique loza y plaqué necesarios
Mantenga la mesa limpia
Retire constantemente los muertos de la mesa, Platos sucios, vasos, etc. (asegurándose que el cliente ha terminado, observe la posición de los cubiertos), y envíelos al área de lavado.
Elimine migajas de pan discretamente con un quita migajas, nunca con la mano.
Si el cliente tira su mantelería recójala y proporciónele otra.
Detalles
Cambie ceniceros sucios y coloque ceniceros limpios
Cuidar cuchillos fileteros para evitar que tengan la punta doblada
No utilizar loza despostillada para el servicio.
No se deberán usar dos tipos de ceniceros
Sea discreto
No debe escuchar las conversaciones de los clientes, ni siquiera dar la impresión de que los esta escuchando.
Cancelaciones
Si el cliente por alguna razón desea cancelar un platillo, retírelo y envíelo a la cocina.
Pregunte al cliente la causa.
Si el cliente rechazo el platillo porque no fue de su agrado: Pídale una disculpa.
Jamás discuta con él, si el cliente se encuentra sumamente molesto informe al encargado para que atienda el problema personalmente.
Pregunte si desea ordenar otra cosa.
Avise al jefe de cocina del percance.
Avise al encargado para que autorice la cancelación.
Prepare la Mesa para el postre
Terminen los platos fuertes, retire todos los muertos de la mesa, los saleros y el cubre mantel; Con la mesa limpia coloque
los cenicero ( en área de fumar) y ofrezca al cliente algún digestivo, postre, café, etc.
No insista demasiado.
Muestre la charola de pasteles para elegir.
Cuidado al flamear con botellas, utilice una mesa auxiliar; ¡Puede ocasionar un accidente¡
Adelántese a las necesidades del cliente: encienda cigarrillos o puros cuando algún cliente se disponga a fumar.
Cuando termine el postre, retire los muertos y ofrezca agua...... que el cliente no sienta que lo presionamos para que pida la cuenta.... No se acerque constantemente, asechándolo como si quisiera correrlo.
La cuenta
Si el cliente solicita la cuenta avise a la caja para que se prepara
Solicite al cliente su ticket de estacionamiento
Revisa la cuenta personalmente, conciliando las comandas.
Entregue de inmediato la cuenta al cliente con su cambio, no esperes que este lo solicite pues se puede mal interpretar.
Elimine migajas de pan discretamente con un quita migajas, nunca con la mano.
Si el cliente tira su mantelería recójala y proporciónele otra.
Detalles
Cambie ceniceros sucios y coloque ceniceros limpios
Cuidar cuchillos fileteros para evitar que tengan la punta doblada
No utilizar loza despostillada para el servicio.
No se deberán usar dos tipos de ceniceros
Sea discreto
No debe escuchar las conversaciones de los clientes, ni siquiera dar la impresión de que los esta escuchando.
Cancelaciones
Si el cliente por alguna razón desea cancelar un platillo, retírelo y envíelo a la cocina.
Pregunte al cliente la causa.
Si el cliente rechazo el platillo porque no fue de su agrado: Pídale una disculpa.
Jamás discuta con él, si el cliente se encuentra sumamente molesto informe al encargado para que atienda el problema personalmente.
Pregunte si desea ordenar otra cosa.
Avise al jefe de cocina del percance.
Avise al encargado para que autorice la cancelación.
Prepare la Mesa para el postre
Terminen los platos fuertes, retire todos los muertos de la mesa, los saleros y el cubre mantel; Con la mesa limpia coloque
los cenicero ( en área de fumar) y ofrezca al cliente algún digestivo, postre, café, etc.
No insista demasiado.
Muestre la charola de pasteles para elegir.
Cuidado al flamear con botellas, utilice una mesa auxiliar; ¡Puede ocasionar un accidente¡
Adelántese a las necesidades del cliente: encienda cigarrillos o puros cuando algún cliente se disponga a fumar.
Cuando termine el postre, retire los muertos y ofrezca agua...... que el cliente no sienta que lo presionamos para que pida la cuenta.... No se acerque constantemente, asechándolo como si quisiera correrlo.
La cuenta
Si el cliente solicita la cuenta avise a la caja para que se prepara
Solicite al cliente su ticket de estacionamiento
Revisa la cuenta personalmente, conciliando las comandas.
Entregue de inmediato la cuenta al cliente con su cambio, no esperes que este lo solicite pues se puede mal interpretar.
Si el cliente elige forma de pago con tarjeta.
Medidas de seguridad para tarjetas de crédito:
a) Revisa que la tarjeta este vigente
b) Conserve la tarjeta en tu poder mientras realiza el procedimiento
c) Verifica que el nombre de la persona grabado en la tarjeta corresponda al sexo y nacionalidad del portador
d) Cuando las transacciones de crédito no sean autorizadas por el sistema punto de venta o cuando la terminal se encuentre
fuera de línea, se pedir autorización vía voz, consulta con el encargado para ver si puedes realizar la operación
e) En los vouchers emitidos revise perfectamente que los datos sean iguales a los que aparecen en el relieve de la tarjeta
f) Examine cuidadosamente que la firma del voucher sea igual a la de la tarjeta.
g) Si no coincide informa al encargado
h) Estado físico de la tarjeta
i) Si por alguna razón el cliente no pudiera utilizar la tarjeta informe al encargado
Deje el espacio libre para propinas, cuando el cliente totalice la cuenta revise que la suma sea correcta. , si hay error imprima nuevamente otro voucher, entregándole al cliente el equivocado.
Después de firmar el cliente, regrese la copia del voucher al cliente con la nota de consumo.
Medidas de seguridad para tarjetas de crédito:
a) Revisa que la tarjeta este vigente
b) Conserve la tarjeta en tu poder mientras realiza el procedimiento
c) Verifica que el nombre de la persona grabado en la tarjeta corresponda al sexo y nacionalidad del portador
d) Cuando las transacciones de crédito no sean autorizadas por el sistema punto de venta o cuando la terminal se encuentre
fuera de línea, se pedir autorización vía voz, consulta con el encargado para ver si puedes realizar la operación
e) En los vouchers emitidos revise perfectamente que los datos sean iguales a los que aparecen en el relieve de la tarjeta
f) Examine cuidadosamente que la firma del voucher sea igual a la de la tarjeta.
g) Si no coincide informa al encargado
h) Estado físico de la tarjeta
i) Si por alguna razón el cliente no pudiera utilizar la tarjeta informe al encargado
Deje el espacio libre para propinas, cuando el cliente totalice la cuenta revise que la suma sea correcta. , si hay error imprima nuevamente otro voucher, entregándole al cliente el equivocado.
Después de firmar el cliente, regrese la copia del voucher al cliente con la nota de consumo.
La despedida.....
Después de que el cliente haya pagado su cuenta:
NO DEBE OLVIDAR AGRADECERLE SU VISITA.
MENCIONE QUE EL RESTAURANTE ES SU CASA Y QUE ESTAREMOS CONTENTOS DE PODER ATENDERLE EN OTRA OCASIÓN.
Inmediatamente después que los clientes se hayan retirado deberá montar de nueva cuenta la mesa utilizada para evitar el mal aspecto que da el equipo sucio en la mesa. Cambie el mantel y él cubre:
Él mantel debe enrollarse para evitar que algunas migajas de pan o alimentos caigan al piso. Por ninguna razón deberá sentarse a un cliente en una mesa que no este debida y totalmente montada.
Si el cliente por alguna razón olvida algún articulo y se percata de inmediato trate de alcanzarlo, si no es posible entréguelo en la gerencia. Este gesto de honradez es muy importante para el prestigio de la empresa.
Entrega del turno
Si al terminar el turno tiene aun mesas con clientes que siguen consumiendo, hágaselo saber al encargado, e informe al mesero que lo relevara los pormenores del servicio, póngase de acuerdo con él para negociar el monto de la propina a repartir.
Antes de abandonar el restaurante no olvide consultar su horario para el siguiente día.
Si solicita un permiso deberá hacerlo con anticipación a la gerencia
Actividades y funciones complementarias
Con el objeto de mantener las instalaciones y equipo en perfecto estado para ofreceré confort y calidad a nuestros, es importante participar en algunas actividades como las siguientes:
Montaje:
Después de que el cliente haya pagado su cuenta:
NO DEBE OLVIDAR AGRADECERLE SU VISITA.
MENCIONE QUE EL RESTAURANTE ES SU CASA Y QUE ESTAREMOS CONTENTOS DE PODER ATENDERLE EN OTRA OCASIÓN.
Inmediatamente después que los clientes se hayan retirado deberá montar de nueva cuenta la mesa utilizada para evitar el mal aspecto que da el equipo sucio en la mesa. Cambie el mantel y él cubre:
Él mantel debe enrollarse para evitar que algunas migajas de pan o alimentos caigan al piso. Por ninguna razón deberá sentarse a un cliente en una mesa que no este debida y totalmente montada.
Si el cliente por alguna razón olvida algún articulo y se percata de inmediato trate de alcanzarlo, si no es posible entréguelo en la gerencia. Este gesto de honradez es muy importante para el prestigio de la empresa.
Entrega del turno
Si al terminar el turno tiene aun mesas con clientes que siguen consumiendo, hágaselo saber al encargado, e informe al mesero que lo relevara los pormenores del servicio, póngase de acuerdo con él para negociar el monto de la propina a repartir.
Antes de abandonar el restaurante no olvide consultar su horario para el siguiente día.
Si solicita un permiso deberá hacerlo con anticipación a la gerencia
Actividades y funciones complementarias
Con el objeto de mantener las instalaciones y equipo en perfecto estado para ofreceré confort y calidad a nuestros, es importante participar en algunas actividades como las siguientes:
Montaje:
Simetría de las mesas. ( Las mesas se calzan con corcho o madera, no con cartón).
Limpieza de cubierto (Desincrustar trapear)
Trapear loza de montaje
Rellenar saleros y pimenteros (Cernir sí es necesario)
Labores generales
Limpieza de cubierto (Desincrustar trapear)
Trapear loza de montaje
Rellenar saleros y pimenteros (Cernir sí es necesario)
Labores generales
Cambiar menús porta-menús en mal estado
Montar charola de postres
Limpieza de vidrios y espejos
Limpieza de Puertas y elementos de madera del salón (barandales, marcos, tablas, etc.)
Limpieza de sillas (Madera y vinil). Reportar tapiz de tela en mal estado.
Limpieza bases de mesas (revisar estabilidad, reportar cualquier desperfecto al coordinador)
Limpieza de lámparas (Bombilla o candiles del salón)
Vaciar botes de basura
Acomodar mantelería limpia
Actualizar el pizarrón para el siguiente turno
Modular intensidad de las luces
Limpiar los cuadros del comedor
Limpieza del Lobby
Colocar mentas en la entrada
Eventualmente algunas empresas les invitan a participar en actividades sencillas de mantenimiento y conservación de las instalaciones del salón comedor, de acuerdo a sus capacidades y aptitudes.
Lo Importante de tu imagen
Nuestra presentación y hábitos deben estar de acuerdo al tipo de negocio en el que trabajamos y por lo mismo a la clase de clientela que atendemos.
Normas de Higiene
Baño diario
Uso de desodorante
Higiene bucal
Cabello corto ( corte conservador)
Afeitarse a diario ( no se permite usar barba y bigote
Manos arregladas y uñas limpias con corte uniforme
Accesorios discretos
Lustrar Zapatos
El personal de comedor no debe traer pulseras de ningún tipo
Actitud
Nuestra expresión de la cara debe ser siempre agradable y sonriente no demuestre malestar o cansancio.Montar charola de postres
Limpieza de vidrios y espejos
Limpieza de Puertas y elementos de madera del salón (barandales, marcos, tablas, etc.)
Limpieza de sillas (Madera y vinil). Reportar tapiz de tela en mal estado.
Limpieza bases de mesas (revisar estabilidad, reportar cualquier desperfecto al coordinador)
Limpieza de lámparas (Bombilla o candiles del salón)
Vaciar botes de basura
Acomodar mantelería limpia
Actualizar el pizarrón para el siguiente turno
Modular intensidad de las luces
Limpiar los cuadros del comedor
Limpieza del Lobby
Colocar mentas en la entrada
Eventualmente algunas empresas les invitan a participar en actividades sencillas de mantenimiento y conservación de las instalaciones del salón comedor, de acuerdo a sus capacidades y aptitudes.
Lo Importante de tu imagen
Nuestra presentación y hábitos deben estar de acuerdo al tipo de negocio en el que trabajamos y por lo mismo a la clase de clientela que atendemos.
Normas de Higiene
Baño diario
Uso de desodorante
Higiene bucal
Cabello corto ( corte conservador)
Afeitarse a diario ( no se permite usar barba y bigote
Manos arregladas y uñas limpias con corte uniforme
Accesorios discretos
Lustrar Zapatos
El personal de comedor no debe traer pulseras de ningún tipo
Actitud
Comunicación: Conteste o pregunte en forma clara, usando voz moderada y lenguaje claro.
No use términos o modismos mediocres aunque el cliente los utilice
Sea amable en todo lo solicitado contestando siempre ¡CON MUCHO GUSTO¡ y agregando la palabra SEÑOR, SEÑORA o SEÑORITA.
No interrumpa las conversaciones del cliente
No ponga al comensal en la posición de instruirle o enseñarle como hacer las cosas, sin embargo, acepten sus comentarios con cordialidad y agradezca al cliente sus indicaciones, recuerde:
“EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZON” y la razón del cliente ayuda a tener la mejor propina.
soy nayeli ramirez anaya del 3mt3
ResponderEliminarme parecio muy bien esta lectura en donde usted puso lo esencial que tenemos que saber para ser un buen mesero y como atender al comensal
Anahi Monserrat Calzada Iglesias 3MT3
ResponderEliminarEs una excelente lectura para la introducción al servicio de meseros, ya que es una de las partes más importantes del restaurante, ya que no solo es la persona que lleva los alimentos a la mesa, sino que también es el vendedor. Como se desarrolla en su ambiente de trabajo y el funcionamientos y sus responsabilidades a cargo!!
Hernández Ramírez Diana 3MT3
ResponderEliminarTodos sabemos que un mesero es una pieza muy importante en cualquier restaurante, pues es el que hace que el cliente se sienta cómodo y en un ambiente agradable. Una persona no se convierte en mesero de la noche la mañana, se necesita mucha práctica y de todos los conocimientos básicos para agradar al cliente, aunque muchas personas lo olvidan.
Remigio Vázquez Patricia 3mt3
ResponderEliminarToda esta lectura estuvo muy bien y me pareció completa, todos sus puntos son muy importantes y que los debemos de tomar en cuenta para que cuando ya estemos laborando tomemos en consideración dichos puntos. Puesto que esto es para ser un buen mesero y así tanto el Gerente del Restaurante como lo más importante los clientes tengan buena imagen de nosotros, siempre hay que ser sentir a gusto a los clientes, si por alguna razón el no lo tome así pedir disculpas como en la cuestión de un desagrado en la comida. Tener todo coordinado, a la prontitud, y tener en mente que "EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN".
Remigio Vázquez Patricia 3mt3
ResponderEliminarYo me pareció bien lo que dijo mi compañera Diana Hernández que una persona no se convierte en mesero de la noche a la mañana, y que se necesita adquirir poco a poco los conocimientos, saber nuevas técnicas de trabajo, etc. Para así agradar al cliente.
Y EL DE DESARROLLLO MESERO GANADOR
Remigio Vázquez Patricia 3mt3
A mí me gusto mucho lo que dijo mi compañera Anahí Calzada de que hay que trabajar con espíritu no por compromiso. Y que la calidad del servicio es la atención personalizada, y ser competentes.
ramirez anaya nayeli 3mt3
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con mi compañera Calzada Anahi de que el mesero no es solo la persona que lleva los alimentos si no tambien el vemdedro de la revancha de meseros y de como se desarrollla en su ambiente de trabajo, con responsabilidad, etntusiamo entre otras cosas.
Calzada Iglesias Anahi Monserrat 3MT3
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con mi compañera Nayeli Ramirez ya que esta lectura tiene lo esencial que debe de saber un mesero, para un mejor desarrollo en su área de trabajo.
Bueno en primer lugar esta bien por que son detalles que tenemos que aprender de como ser mesero en segundo te da una idea más amplea sobre como atender a un comensal y atenderlo de la manera correcta
ResponderEliminarAlamilla Varelas Brenda 3MT3
ResponderEliminarES BUENO SABER COMO DEBE TRATARSE A UN COMENSAL PARA QUE EL SE SIENTA BIEN. UN MESERO ES LA PARTE IMPORTANTE DE UN RESTAURANTE Y AVECES EXISTEN MESEROS QUE NO TIENEN LA EXPERIENCIA EN ESE TRABAJO POR ESO ES BUENO ADQUIRIR CONOCIMIENTOS QUE LOS PUEDAN AYUDAR A SER MEJORES.
SOY KARLA XIMENA CUEVAS DEL 3MT3 Servir mesas es algo que cualquier persona puede hacer pero convertirse en un buen mesero requiere práctica, preparación y facilidad para interactuar con otros.
ResponderEliminarReyes Mira Keny Esmeralda 3mt3
ResponderEliminarque como buen mesero siempre tienes que satisfacer al cliente a lo que el pida, y antes de brindarle un servicio, siempre tienes que tener tu estación limpia y con una buena presentación. ya que esto ayudara a la calidad del restaurante.
estoy de acuerdo con lo que dice brenda alamilla. ya que siempre debemos tratar bien aun comensal y los meseros son una parte fundamental del restaurante.
ResponderEliminarReyes Mira Keny Esmeralda 3mt3.
Delgado Gomez Maria Fernanda 3mt3.
ResponderEliminarEl mesero es una parte fundamental del establecimiento ya que de el depende el prestigio del lugar; pues es el que realiza la labor mas pesada pero sobretodo atender con cortesía, amabilidad y respeto hacia el comensal.
Y para ser un buen mesero, se necesitan actitudes adecuadas y lo que viene en la lectura es lo correcto.
Estoy de acuerdo con anahi calzada t3.
ResponderEliminarpor que la lectura nos indica que el mesero representa varias funciones para satisfacer las necesidades del cliente ya que ademas de ser vendedor es el que se encarga de pedir las ordenes de los comensales.
Delgado Gomez Maria Fernanda t3.
Romero Huerta Naomi 3mt3.
ResponderEliminarEn mi opinión es importante saber los conceptos bases para ser un buen mesero ya que se requiere de mucha dedicación para ofrecer un buen servicio y que los comensales se sientan a gusto con el fin de que regresen mas seguido esto es para dar un mejor prestigio al establecimiento.
Romero Huerta Naomi t3.
ResponderEliminarEn mi opinión se requiere de mucha practica y esfuerzo para lograr dar un excelente servicio para aumentar el prestigio del establecimiento y que los comensales regresen con gusto para obtener el buen servicio que se les ofrece y satisfacer sus necesidades.
Romero Huerta Naomi t3.
ResponderEliminarEn mi opinión considero que se necesita de mucho esfuerzo y dedicación para ofrecer un buen servicio, para que así, el comensal se sienta a gusto y regrese para obtener el buen servicio que se le brinda esto hará que el establecimiento sea considerado uno de los mejores en su categoría.
Romero Huerta Naomi t3.
ResponderEliminarMe parece buena la idea de Ximena Cuevas t3.
Ya que se necesita tener ciertas capacidades para realizar la labor como mesero; pues no solo se trata de llevar platos a la mesa y realizar un buen servicio.
GARCIA PERALTA ADRIANA 3MT3
ResponderEliminarpor lo que yo se y opino ahi que prepararse mucho para llegar a ser lo que uno kiere y depende mucho de tu disciplina, de tu entuciasmo y de tu gusto por lo que haces para ser bueno y eficaz, competente y desenpeñarte bien asi como ser parte del crecimiento en tu empresa.
YO ESTOY DEACUERDO CON ROMERO HUERTA NAOMI T3 PORQUE SI SE NECESITA DE ESFUERZO Y DEDICACION PARA DAR UN BUEN SERVICIO Y SATISFACER LAS NECESIDADES DEL COMENSAL Y HACER QUE EL ESTABLECIMIENTO DONDE TRABAJES SE CONSIDERE COMO UNO DE LOS MEJORES.
NIEVES OSORIO FABIOLA NOEMI T3
ResponderEliminarMuy buena lectura. Siempre en un trbajo nos vamos a topar con ese tipo de gente y situaciones incomodas pero son inevitables y muchas veces debemos contener el coraje y mantener la calma.
ESTOY deacuerdo con Nahomi t3 por que al igual que los clientes los meseros tienen los mismos derechos y no por estarle atendiendo te van a denigrar
zuñiga muciño jesus alberto 3mt3
ResponderEliminara mi punto de vista esta lectura es un punto de apoyo para saber y conocer como se debe dar el servio en un restaurante ya que como lo dice el texto siempre ay que tratar al cliente con cortesia amabilidad y eficazia y sobre todo tener el espiritu de servicio. en lo personal muy buena lectura con mucha ayuda para conocer como se debe dar el servicio en resataurantes y bares.
CYNTHIA SERVÍN DÍAZ 3MT3
ResponderEliminarEsta lectura me parecio muy satisfactoria e interesante ya que nosotros apena aprenderemos a brindar el servicio de mesero y debemos de saber todo este tipo de cosas que nos menciono para poder desarrollarnos de una manera mejor y brindar un mejor servicio y atencion y para que asi podamos tener un buen desarrollo en el caso de que trabajemos brindando este servicio
CYNTHIA SERVÍN DÍAZ 3MT3
ResponderEliminarYo tambien estoy deacuerdo con mi compañera Ximena Cuevas y Fernanda delgado del T3 los meseros son parte fundamental de todos los restaurantes y estos necesitan tener buenas actitudes y patitudes
Marlene Amile Malacara Medina 3mt3
ResponderEliminarLa lectura esta muy buena ya que nos dice como de ve de ser un excelente mesero y pues que ya haciendolo como se deven de comportar, como deben de atender a los clientes entre otras cosas y aprte de que su trabajo si es muy pesado pero si les gusta no se les hacen las cosas dificiles y todo lo hacen para que los clientes se vallan con un una sonrisa en el rostro y eso les indica a ellos que les gusto como los atendieron.
Y estoy de acuerdo con mi compañera brenda alamilla por que ellos deben de saber con exsactitud como se deben de tratar a los clientes.
Salazar Ramos Dafne Saraí 3MT3
ResponderEliminarinteresante la letura nos enseña a ser un buen mesero ya que como mencionan es uy importante para que el cliente se sienta bien, regrese y aya ventas.
estoy de acuerdo con mi compañera
KARLA XIMENA CUEVAS HERNANDEZ 3MT3
el mesero es parte funadamental de un restaurante y para esto debemos de practicar y poder interactuar con los demas
Bueno, Diana (T3), yo creo que eso de "todos sabemos que un mesero es una pieza muy importante en cualquier restaurante" no es muy sierto, como vimos en los otros articulos hay algunos clientes que no tienen idea de lo importante que es nuestro trabajo, pero como dices nuestro deber es hacer que el cliente se sienta comodo y en un amibiente agradable.
ResponderEliminarPienso que tienes mucha razón en lo demas
=)
Yazmin Gutierrez 3MT3
Me gusto mucho el articulo y creo que esta vez más que conocimientos basicos para ser un buen sercidor de alimentos, son atributos que debemos manejar o por lo menos conocer, en este articulo note que ya es un tanto más...especializado que los demas y es muy bueno que nos lo haga conocer, solo que hay algunas cosas que no entiendo muy bien, por ejemplo lo del pago con tarjeta, hay muchas cosas que no le entendi, pero me doy una idea para tratar de entender.
ResponderEliminarEspero que pueda explicarnos más sobre algunos puntos que menciono en el articulo
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Yazmin Gtierrez 3MT3
MONICA MARTINEZ RAMIREZ 3MT1
ResponderEliminarME GUSTO MUCHO ESTA LECTURA YA QUE TE ENSEÑA ASPECTOS IMPORTANTES PARA HACER UN BUEN VENDEDOR Y TENER MAYOR CONOCIMIENTO DE LO QUE DEBE HACER UN BUEN MESERO PARA QUE TODO ESTO LE DE BUENA IMAGEN A SU TRABAJO.
JIMENEZ LOPEZ NANCY VALERIA 3MT2
ResponderEliminarestas lecturas que e estado leyendo de los meseros me parecen muy interesantes, esta me gusto porque contiene lo esencial para atender al comensal y la manera de dar una imagen impecable tanto a su trabajo como al restaurante, sin dejar de mencionar que el comensal se sienta a gusto con el vendedor la forma en que lo trato y el ambiente en el que se encuentra .
Gómez Ortega Rebeca Paola 3MT2
ResponderEliminarLa lectura me parecio muy interesante ya que te indica muchas cosas de las que tienes que realizar al momento de estar dando el servicio, uno piensa que este trabajo es muy sencillo la mayoria de las personas dices:"que tan dificil es llevar la comida a la mesa", pero es mucho mas que eso. . . pero ese no es el punto . . . la lectura estuvo muy completa me gusto muchisimo por que(por lo menos a mi) enseña muchas cosas respecto al sevicio en las mesas y/o restaurantes en general.
ceja rivera zaira itzel 3mt2
ResponderEliminarme parecio interesante porque te ayuda a saber que es lo q tienes q hacer para darle un buen servicio al cliente y para que el regrese y se valla con una buena imagen del restaurante
TREJO QUINTAS NUBIA YIMEL 3MT1
ResponderEliminarSon muchas responsabilidades de los meseros pero si se aplican todas o la mayoria será un exelente mesero y desempeñará muy bien su trabajo y brindrá un buen servicio y esto repercutirá en el éxito del restaurante
ramirez almanza blank patricia 2mt2
ResponderEliminaraqui siempre “EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZON” y la razón del cliente ayuda a tener la mejor propina. Asi el mesero dara un mejor serv considero que se necesita de esfuerzo y dedicación el espiritu de servir para ofrecer un buen servicio, para que así, el comensal se sienta a gusto y regrese
Axel Yael Garcia Ramirez 3MT2
ResponderEliminarUn mesero tiene muchas reponsabilidades,pero si las llevan a cabo de una forma correcta no se les dificultara y si les gusta su trabajo les encantara, solo es cuestion de esfuerzo ,ganas, actitud y muchas ganas !
Este texto nos sirve (independentemente de si ejercemos como meseros o no), ya que nos enseña que con el comensal la actitud es lo principal para hacer bien el trabajo. Siempre hay que buscar hacer sentir bien al comensal.
ResponderEliminarNos muestra también aspectos como el uniforme, aseo personal y de las instalaciones, organzación de mesas, sillas, el cómo hacer una comanda, los tiempos en un restaurante, es de mucha ayuda el texto y muy completo.
Mi opinión es sobre el comentario de Gómez Ortega Rebeca Paola 3MT2.
ResponderEliminarMe gustó la parte de:
"Uno piensa que este trabajo es muy sencillo, la mayoria de las personas dicen: "que tan dificil es llevar la comida a la mesa", pero es mucho mas que eso..."
tiene mucha razón en decir que es mucho más que llevar comida a una mesa, es saber tratar a la gente, tener actitud de servicio, aprender/memorizar muchas y muy variadas cosas, estar dispuesto a dar más de lo que se te pide, anticiparte al cliente, etc.
FLORES GONZALEZ GUADALUPE DE JESUS 3MT1
ResponderEliminarla lectura es muy buena ya que nos da TIPS para que podamos hacer un mejor mesero y como debemos desarrollar bien nuestro trabajo
Axel Yael Garcia Ramirez 3MT2: El comentario dee mi compañero Dueñas Gutierrez David del grupo 3MT2 fue de mi agrado, explica bien el texto y es muy entendible, tiene mucha importancia las palabra que menciono "siempre hay que buscar hacer sentir bien al comensal" porque seria como el lema de todos los restaurantes
ResponderEliminarSALAZAR FLORES ARACELI 3MT1
ResponderEliminarEs una lectura muy buena son puntos a tomarse en cuenta al ofrecer un servicio y presentacion.
soy Diana Alondra Velasco Ramirez del 3mt2 pues ami la lectura se me hizo interesante y muy importante por que asi nos da una ide a sobre como ofreser un buen servicio
ResponderEliminarDiana Alondra Velasco Ramirez 3mt2: Mi opinion es sobre el comentario de axeel yael Garcia Ramirez pues yo creo que el comentario de mi compañero es muy cierto porque si te gusta tu trabajo no se te dificulta y no tienes problemas haciendolo
ResponderEliminarMERINO MENDOZA IVAN 3MT1
ResponderEliminarMi comentario es que tenemos que dar un muy buen servicio ahora si que como lo hizo bob esponja je pero tenemos esos aspectos a seguir y tenemos q aprovecharlos para un mejor servicio
como revisar bien los detalles de una mesa o los utenzilios que esten bien acomodados para usarse bien
MI COMENTARIO SOBRE TREJO QUINTAS YIMEL
Dio un buen comentario ya que tiene razon en que si seguimos estos aspectos seremos mejores como meseros i like
JURADO CASTAÑEDA IVONNE 3MT1
ResponderEliminarESTE TIPO DE LECTURAS ME PARECE INTERESANTE POR QUE NOS INDICA QUE HACER Y QUE NO EN CASO DE MUJERES Y HOMBRES O LOS DOS PARA SER UN MEJOR MESERO Y SI SE CUMPLIERA TODO LO QUE VIENE EN LA LECTURA SERIAS UN EXELENTE MESERO YA QUE VIENEN COMO LA ORGANIZACION DE MESAS Y CILLAS, EL COMO HACER UNA COMANDA,LOS TIEMPOS DE UN RESTAURANTE,HIGIENE ETC.
Soy Daniela Genoveva Sastre Ramìrez del 3mt1
ResponderEliminarEsta lectura me parecio muy interesante ya que nos ayuda a entender la importancia de los meseros los cuales son una parte im portante de todo restaurante lla que eyos son los que atienden al cliente. Esta lectura me ayudo mucho para balorar mas el trabajo de los meseros
CERVANTES GONZALEZ S. CAROLINA 3MT2
ResponderEliminarBUENA LECTURA, PERFECTA PARA SABER COMO AGRADAR A UN CLIENTE LA MANERA DE SERVIRLO PARA QUE SE SIENTE A GUSTO CON NUESTRA PRESENCIA Y NUESTRA FORMA DE SERVIR.
CLAUDIA ZARATE ALATORRE.
ResponderEliminarMe parece perfecto que esten videos que nos muestren de una manera mas sencilla, ordenada y clara, nos ayuda a tomar la importancia de los meseros y su gran lavor que ejercen.
Alejandro Enriquez Le Molle 3MT1
ResponderEliminarEsta muy interesante la lectura ya que nos da tips para agradar mas al comensal tener una buena presentacion entre otras cosas.Vemos claramente que los meseros son fundamentales para un restauran o cualquier
Este texto nos enseña sobre:
ResponderEliminarProcedimientos.
Consejos.
Medidas de seguridad.
Modos.
Procedimientos.
Detalles.
Tiempos.
Labores.
Montaje.
y esto es de suma importancia, y nos puedes ser de mucha ayuda en un futuro.
Mi critica es para el comentario de
ResponderEliminarCreo que no puso la suficiete atención en la lectura, ya que en este texto (Un buen mesero) no hay videos y su comentario habla acerca de ellos:
"Me parece perfecto que esten videos que nos muestren de una manera mas sencilla, ordenada y clara..."
Gómez Ortega Rbeebca Paola 3MT2
ResponderEliminarEste articulo me gusto muchisimo ya que muestra el como hay que ser para realizar un servicio de primera categoria el ser cortez amable efizas son consejos apropiados pero en este texto te explican que hay que hacer en distintas ocaciones me agrado muchisimo el texto me sorprende que hay todabia muchisimo por conocer
Martinez Perez Jessica Berenice 3MT2
ResponderEliminarMe gusto mucho el texto esta muy bien redactado y tiene muchos datos quenos pueden ayudar para dar un mejor servicio y nos pronen posibles situaciones y como enfrentarlas sin que se arme un problema
RUIZ RODRIGUEZ JESUS 4MT1
ResponderEliminarEn mi opinión es importante saber los conceptos bases para ser un buen mesero ya que se requiere de mucha dedicación para ofrecer un buen servicio y que los comensales se sientan a gusto con el fin de que regresen mas seguido esto es para dar un mejor prestigio al establecimiento.
que interensante esta este charla escrita ya en eya esta lo mas esencial para aser un buen mesero pero la verda q trabajar y aser las cosas tal como aparecen aqui no es algo impocible y la verda que al final te das cuenta si trabajaste bien o mal solo con q cuentes la propina obtenida cada dia
ResponderEliminarMui buenos consejo para ser un buen mesero,yo los stoi llebando a la practica y me sta llendo mui bien
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