viernes, 3 de septiembre de 2010

La importancia del servicio al cliente.

Las empresas que escatiman recursos en el área de servicio al cliente pueden poner en peligro su éxito financiero.
La calidad en el servicio o productos ofrecidos al cliente provee un valor agregado a tu negocio; debes invertir recursos para conocer las necesidades de tus clientes y así poder satisfacerlas.


Un buen servicio al cliente es aquel que se basa en la empatía con él, ¿y qué significa esto? "ponerse en los zapatos del cliente". A nadie le gusta que le hablen de mala manera, le entreguen productos o servicios mal hechos, en un empaque o en unas instalaciones en mal estado, o que el empleado tenga mal aspecto o no conozca la información necesaria para dar la confianza que el cliente necesita.

El servicio al cliente es parte de la mercadotecnia intangible, su objetivo es el manejo de la satisfacción a través de producir percepciones positivas del servicio, logrando así, un valor percibido hacia nuestra marca. Por lo que el manejo de este tipo de mercadotecnia requiere de esfuerzos diferentes a la mercadotecnia de un producto que es tangible y que el posible cliente sólo con ver su empaque, consistencia o color, puede tomar una decisión de compra.

El valor es la diferencia entre los beneficios percibidos y los costos percibidos por el cliente, los costos incluyen no sólo lo que le cuesta monetariamente el producto o servicio, sino el costo del tiempo que le lleva comprarlo (como la espera en el establecimiento o la distancia para llegar al lugar), qué tanto del proceso de servicio realiza el cliente y qué tanto realiza la empresa (como servirse su comida de un buffet o elegir platillos de un menú, los cuales le son servidos y/o cocinados en su mesa), entre otros.

Dependiendo de cómo se lleven a cabo estas acciones del proceso, el cliente podrá percibir si los beneficios que obtuvo son mayores a los costos que le erogaron, y así podrá tomar la mejor decisión de qué establecimiento elegir.

El valor está basado en la productividad y la calidad con la que un negocio ofrece sus productos y servicios.

La calidad percibida del servicio es el resultado de un proceso de evaluación, en el cual los clientes comparan sus percepciones de la prestación del servicio recibido con lo que ellos esperaban del mismo.

La literatura refiere investigaciones con usuarios de diferentes servicios en varias partes del mundo, identificando diez dimensiones genéricas que utilizan los consumidores en la evaluación de la calidad del servicio, siendo estas:

1. Elementos tangibles
2. Actitud responsiva
3. Cortesía, trato
4. Facilidad de acceso
5. Comprensión
6. Confiabilidad
7. Competencia
8. Seguridad
9. Comunicación
10. Credibilidad

La empatía conlleva:

a) acceso fácil a la empresa y sus empleados.

b) buena comunicación, escuchando a los clientes y manteniéndolos informados, empleando un lenguaje que puedan comprender.

c) comprensión del cliente, realizando un esfuerzo para conocerlos y saber cuáles son sus necesidades.

Hoy en día vivimos un mundo de estrés y situaciones que no nos llegan a satisfacer, por lo que estamos ávidos de un buen trato y de que nos consientan.

Las empresas deben invertir en conocer cuáles son las necesidades de sus clientes y tratar de satisfacerlas, y mientras las conoce y cuenta con el presupuesto adecuado para lograrlo, es importante consentir a los clientes mediante detalles que pueden hacer la diferencia entre un servicio y otro, mostrando así la calidad con la que cuentan y consiguiendo la ventaja competitiva que todas las empresas necesitan para lograr acaparar el mercado.

El servicio a domicilio surge como una estrategia de mercadotecnia para estar más cerca de los clientes, facilitándoles el adquirir los productos desde la comodidad de su hogar o lugar de trabajo, haciendo en muchos de los casos, la diferencia entre empresas competidoras y logrando la preferencia de los clientes.

Hoy en día este tipo de servicio se ha convertido en algo común para las empresas y los consumidores debido a la globalización, el acceso a información y la facilidad con la que cuentan las empresas para realizarlo. Es por ello que los detalles que en éste se den al cliente como parte de su estrategia de consentirlo y ofrecerle un plus, no solo son importantes sino son los que propiciarán la elección final del mercado.

Dar propina a un empleado no es obligatorio, la Ley Federal de Protección al Consumidor lo establece, sin embargo, si un cliente se siente satisfecho con el servicio recibido y éste logra superar sus expectativas con gusto dará propina como parte de su agradecimiento, sin necesidad de percibirlo como un costo o ahorro mal entendido.


Fuente: Sofía Kleyman Nudel. http://www.cnnexpansion.com/opinion/2009/07/15/la-importancia-del-servicio-al-cliente

5 comentarios:

  1. profa. tiene razon en algo muy importante que es los detalles que se tienen que ,manejar , y que en mi opinion es lo que te va a diferenciar de otra empresa ...

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  2. buenas noches! El buen servicio hace que las empresas sobresalgan en el mercado y que hasta los minimos detalles y cortesias que tengas con ellos sobresalgan y asi obtengas un cliente repetitivo el cual elige tu restaurante, agencia de viajes u hotel por la forma en que lo atiende el empleado o vendedor.
    En lo particular creo que el buen servicio se basa en la capacidad de cada vendedor y lo mas importante en que realmente te guste atender al cliente y satisfacer sus necesidades.
    Claudia 6MT1

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  3. El tema de esta entrada trata de llevar a las personas que piensan trabajar en una empresa, agencias de viajes o ser promotores de cualquier tipo por el mejor camino para poder dar al cliente lo que espera y así cumplir con sus expectativas, para que con esto tenga una buena imagen, pase la voz a sus familiares y conocidos o simplemente regrese por que se da cuenta de la calidad del servicio con el que es atendido, y simplemente ganamos ¡todos!
    Marcko Reyes B. 6MT2

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  4. LA CALIDAD DEL SERVICIO AL CLIENTE ES LA BASE DEL TURISMO EN GENERAL. PIENSO QUE EN UNA AGENCIA DE VIAJES EL AGENTE DEBES SER OBSERVADOR Y SI TIENE RAZÓN EL ARTICULO NO HAY MEJOR RECOMENDACIÓN QUE LA DE BOCA EN BOCA.. GRACIAS POR EL ARTICULO APRENDÍ MUCHO...SALUDOS

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  5. carla sanchez glez. 6mt324 de marzo de 2011, 16:27

    como se sabe la misión de toda empresa debe ser el mayor nivel de satisfacción para sus clientes y usuarios, pues éstos con sus compras permiten que la empresa siga existiendo y creciendo, generando de tal forma beneficios para sus integrantes. para obtener mayor utilidad es necesario dar un producto de buena calidad y un buen servicio, todo esto dependerá del éxito de la empresa.

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