miércoles, 10 de agosto de 2011

Desarrolla un equipo de meseros ganador



Si preguntamos a un panel de críticos gastronómicos que es lo más importante de un restaurante, es casi seguro que todos responderán: la comida.
Pero para la mayoría de tus clientes esta puede ser una excepción, no la regla. El cliente promedio que frecuenta restaurantes evalúa la experiencia completa por la cual paga. Proveer un servicio “adecuado” o cumplir con las expectativas de tus clientes ya no es suficiente para tener una ventaja competitiva. Lo fundamental ahora, es lograr brindar un servicio EXCEPCIONAL.
Servicio excepcional significa deleitar y sorprender a tus clientes excediendo sus expectativas. Este tipo de servicio se ha denominado el factor WOW. Y no se lo puede implementar si su restaurante no cuenta con meseros estelares.
¿Un gran mesero nace o se hace? Existen factores importantes como: entusiasmo, dedicación y compromiso. Alguien con la resistencia física, mental y emocional que le permita concentrarse bajo presión. Y que pueda responder efectivamente durante los momentos de alto movimiento.
¿Qué tiene que ver esto con tu restaurante? Aún si tu restaurante es pequeño, puede estar perdiendo ventas si consideras que tus meseros simplemente toman órdenes y sirven los platos. Tus meseros son vendedores. Ellos pueden fortalecer o disminuir la lealtad de tus clientes.
La preocupación número uno de operadores de restaurantes es la incapacidad de encontrar y contratar empleados que sean calificados y motivados.
¿Cuál es tu visión? Cada restaurante puede crear su propia cultura de éxito a través del modelo de conducta, actitud y comportamiento. Sin embargo lo primero que necesitas, es desarrollar una visión propia de lo que implica dar un gran servicio. La cualidad más importante de un líder es tener una visión clara de sus objetivos y la habilidad de comunicarla.
¿Cuál es el factor que mejor define calidad de servicio? La respuesta más común fue atención personalizada. Seguido de respuestas como: fiabilidad, rapidez y que el mesero sea competente. No solo tenemos que cumplir las expectativas de los clientes sino también hacerlo consistentemente.
Entrenar a empleados para dar una comida y servicio de calidad es normal. Pero para que la calidad de servicio sobresalga del resto de la competencia, es necesario empoderar a tus empleados, apoyarlos vigorosamente y premiar a quienes demuestren liderazgo en satisfacer a tus clientes.
¿Cuál es el arma más efectiva contra la competencia? Hoy en día la reputación de tu servicio puede convertirse en tu arma más efectiva contra la competencia. Considera tu servicio en dos partes: la primera, servir platos deliciosos y de gran calidad, precios justos, en un ambiente limpio y agradable, la segunda, es lo que tu restaurante ofrece adicionalmente a tus clientes lo que hará la diferencia y añadirá valor agregado a la visita.
Resumen:
El factor que mejor define calidad de servicio es atención personalizada. Hoy en día no es suficiente dar un buen servicio sino que hay que diferenciarse de la competencia añadiendo valor agregado a la visita.

Fuente: Publicado por Mundo Gourmet el noviembre 16, 2009

50 comentarios:

  1. soy nayeli ramirez anaya del 3mt3
    es muy cierto lo que dice esta lectura ya que el servicio debe de ser excepcional el mesero se hace no se nace como dice ay que tener entusiasmo en lo que es tu trabajo y disfrutarlo al 100 pero en cambio si no te gusta no tendras buen trato con los comensales y nunca le entenderas

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  2. Anahi Monserrat Calzada Iglesias 3MT3
    Es muy bueno este articulo ya que muestra puntos importantes acerca del servicio, es muy cierto donde dice que la calidad del servicio es la atención personalizada, ya que como prestador de servicios una de las partes más importantes es hacer sentir bien al cliente ya que es parte de disfrutar tu trabajo si lo estas haciendo por espíritu y no por compromiso.

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  3. Está información es muy cierta ya que te habla de cosas para que tú y tu restaurante mejore, es decir ser más competentes, tener una buena reputación al igual me gusto la definición de calidad de servicio que él la atención personalizada. Y que debes tener un servicio excepcional, es decir dar más de lo que es: ofrecer más. En realidad muestra muchas cosas importantes, tenemos que ser objetivos, entusiastas, compromiso, etc. Para tener el concepto de mesero ganador.

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  4. Remigio Vázquez Patricia 3mt3
    Está información es muy cierta ya que te habla de cosas para que tú y tu restaurante mejore, es decir ser más competentes, tener una buena reputación al igual me gusto la definición de calidad de servicio que él la atención personalizada. Y que debes tener un servicio excepcional, es decir dar más de lo que es: ofrecer más. En realidad muestra muchas cosas importantes, tenemos que ser objetivos, entusiastas, compromiso, etc. Para tener el concepto de mesero ganador.

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  5. Remigio Vázquez Patricia 3mt3
    A mí me gusto mucho lo que dijo mi compañera Anahí Calzada de que hay que trabajar con espíritu no por compromiso. Y que la calidad del servicio es la atención personalizada, y ser competentes.

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  6. Calzada Iglesias Anahi Monserrat 3mt3
    Estoy de acuerdo con mi compañera Remigio Patricia 3MT3 ya que esta lectura muestra temas de importancia para que tu como prestador de servicios hagas que tu restaurante tenga una buena reputación y sea un lugar con excelente calidad.

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  7. soy isabel nayeli ramirez anaya del 3mt3
    esty de acuerdo con paty remigio

    de que debes tener un servicio excepcional, es decir dar más de lo que es: ofrecer más. En realidad muestra muchas cosas importantes, tenemos que ser objetivos, entusiastas, compromiso, etc. Para tener el concepto de mesero ganador.

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  8. Curiel Piceno Julio Enrique 3mt14 de octubre de 2011, 20:04

    Pues es verdad que un servicio tiene uqe gustarte yo conozco gente que dice cuando un servicio es malo dicen para esto pague no puede ser entonces si tienes que tener un deleite que el cliente salga satisfecho del servicio y del la comida para que asi el mismo cliente te recomiende

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  9. Alamilla Varelas Brenda 3MT3
    EN LA LECTURA ES MUY CIERTO LO QUE DICE PORQQUE LOS MESEROS DEBEN DE TENER UNA ACTITUD DE AMABILIDAD,CORTESIA Y SIEMPRE TENER UNA SONRISA ANTE TODO PORQUE ASI CUANDO LE DEN LA BIENVENIDA A UN COMENSAL LO HARAN SENTIR COMO EN SU CASA Y DARLE CONFIANZA.

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  10. SOY KARLA XIMENA CUEVAS DEL 3MT3 Además de los servicios y la comida la coherencia de la atmosfera del restaurant juega un papel fundamental que puede representar una ventaja competitiva respecto de otros.

    Porque por ejemplo no se puede comparar la experiencia de ir a un starbucks por un café vs ir por uno al Sanborns.. A pesar de ser un mismo producto el starbucks ofrece experiencia ambientada con olor a café y música de fondo.

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  11. Reyes Mira Keny Esmeralda 3mt3.
    Un mesero se hace ya que no todos tienen la actitudes que se necesitan para ser un buen servidor de alimentos y atender las exigencias de los clientes; ya que no todos trabajan con un nivel alto(bajo presión, siempre tenemos que ser competentes con los demás pero mas importante con uno mismo.

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  12. Estoy de acuerdo con lo que dice Ximena del t3.
    Ya que siempre debemos tener un ambiente agradable para que el cliente se sienta a gusto y que sea concurrido en las visitas para que el prestigio del restaurante suba mas.
    Reyes Mira Keny Esmeralda t3.

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  13. Delgado Gomez Maria Fernanda t3.
    Me parece que la lectura esta interesante, ya que muestra una forma de ser competitivos tanto laboralmente como profesionalmente.
    Al igual que siempre debemos estar con una sonrisa, cumplir las expectativas de los clientes, trabajar con entusiasmo;lo que permitirá diferenciar el establecimiento de otro.

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  14. Es interesante lo que dice Nayely Ramirez del t3.
    Ya que los meseros se hacen a base de sus conocimientos y de sus actitudes, para ser competitivos ya que esto demostrara el buen nivel del establecimiento, en cambio si no nos gusta el trabajo el establecimiento caerá.
    Delgado Gomez Maria Fernanda t3.

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  15. Romero Huerta Naomi t3.
    mi opinión es que siempre debemos de dar lo mejor de nosotros para que la reputación del servicio sea mejor, sorprendiendo a los clientes con algo innovador.Siempre debemos realizar el trabajo con rapidez, dedicación, esfuerzo y entusiasmo y sobre todo con una sonrisa en la cara.

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  16. Estoy de acuerdo con Anahi Calzada del t3.
    Pues tiene razón ya que antes de tratar de quedar bien con los demás debemos de quedar bien con nosotros mismos y disfrutar el trabajo que realizamos, ofreciendo un buen servicio ya que es parte fundamental de las espectativas del cliente.
    Romero Huerta Naomi t3

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  17. GARCIA PERALTA ADRIANA 3MT3
    creo que siempre es mejor dar lo maximo en tu area de trabajo asi como al comensal ser eficazes pero tambn ser uno mismo con la mejor, atencion, calidad servicio, conocimientos y sobre todo dando le un valor a todo. estoy deacuerdo don ALAMILLA VARELAS BRENDA DEL T3 porq si siempre ahi q sertir al cliente comodo y como en su casa.

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  18. NIEVES OSORIO FABIOLA NOEMI T3
    Muy buena lectura. Siempre en un trbajo nos vamos a topar con ese tipo de gente y situaciones incomodas pero son inevitables y muchas veces debemos contener el coraje y mantener la calma.

    ESTOY deacuerdo con Nahomi t3 por que al igual que los clientes los meseros tienen los mismos derechos y no por estarle atendiendo te van a denigrar.

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  19. zuñiga muciño jesu alberto 3mt3
    en esta lectura, bueno en realidad en todas lo mas importante es el servicio pero aqui ya te habla mas alla de un servicio comun, sino de un servicio que cumpla con las espectativas del cliente

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  20. CYNTHIA SERVÍN DÍAZ 3MT3
    Boeno como las lecturas anteriuores esta tambien fue muy interesante ya que en efecto tenemos la iidea de que los restaurantes los distinguimos oslo por el buen servicio y la atención amable pero tambien es importante ser originales para atraer mas a los clientes y asi poder tener mejores ingresos economicos y por lo tanto mas clientes y mejores recomendaciones

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  21. CYNTHIA SERVÍN DÍAZ 3MT3
    Boeno yo estoy deacuerdo con mis compañeras paty remigio Adriana garcia y brenda alamilla tenemoz que brindar un buen servicio tratando de ser simpre los mejores y mas competitivos

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  22. salazar ramos dafne sarai 3mt3
    es cierto no nadamas es ser gentil con lod clientes si no lo que mas importa es vender.
    estoy de acuerdo con ANAHI CALZADA 3MT3
    una de las cosas importantes es hacer sentir bien al cliente y disfrutar tu trabajo

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  23. SANDOVAL MITZI 3TM3
    esta información es muy cierta ya que te vas formando academicamente
    , ya que no naces con la capacidad de hacer las cosas y para poder hacer las cosas debes de tener ganas y te debe de gustar lo que haces. aprender a disfrutar tu trabajo.

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  24. Marlene Amile Malacara Medina 3mt3

    Esta lectura me agrado nmucho ya que un mesero tiene que tener muchas cualidades para poder serlo y tener esa actitud que siempre los va a caracterizar como unos excelentes meseros aparte de que les deve de gustar lo que hacen y eso los motiva a segur siendo mucho mejores en su trabajo y eso los beneficiara mucho.

    Y estoy de acuerdo con mi compañera keny por que un mesero se hace pues nadie nace con esas habilidades y conocimiento que deben de tener.

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  25. Tiene toda la razón, ultimamente no basta con dar un buen servicio en un restaurante para uqe el cliente este comodo y con ganas de regresar, para hacer eso pocible debemos dar más de lo esperado, yo como cliente espero amabilidad, cortesia, respeto, un platillo delicioso y un presio justo, pero si ademas me hacen sentir "importante" para el establecimiento me dara mucho gusto regresar pronto para recibir un servicio de tal calidad.
    Como lo mencionan ese es el "secreto" para que el restaurante tenga cada vez más y más clientes o por lo menos evitar que pierda la que ya adquirio.
    Aunque la comida es importante claramente, el servicio que podemos ofreser es lo más importante, me ha pasado que en algun establecimiento al que he ido con mi familia, aunque su comida no es como que "la mejor del mundo" el servicio es tan bueno y es un ambiente tan calido y amable que me da ganas de ir cada que hay oportunidad.
    Me agrado mucho el articulo
    =)
    Yazmin Gutierrez 3MT3

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  26. Al iagual que Anahi Calzada estoy de acuerdo con Patricia Remigio,
    La lectura de alguna manera nos ayuda a capacitarnos, el tener presente los puntos más importantes para que un establecimiento tenga exito, saber que debe tomar en cuenta un prestador de servicios para que el establecimiento tenga una buena reputación y los atributos necesarios en el personal de tan estblecimiento.
    Yazmin Gutierrez 3MT3

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  27. MONICA MARTINEZ RAMIREZ 3MT1

    Esta lectura es muy cierta ya que no todas las personas tienen carisma para dar sevicio atento porque aveses algunas les cuesta trabajo sonreir ser amable y en este trabajo se neseitan tener espiritu de dar servico a los demas , ademas que ellos se sientan agusto aciendo el trabajo con resonsabilidad y que sean eficazes para el puesto.

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  28. JIMENEZ LOPEZ NANCY VALERIA 3MT2
    a este articulo no le entendi muchas cosas, pero lo que yo puedo concluir es que en un restaurante o aun que sea una fonda Ya no solo importa la comida si no tan bien EL SERVICIO, el servicio ya forma parte de lo primordial en un restaurante,y tiene que ser un servicio EXCEPCIONAL.
    Esto se relaciona con lo economico ya que el mesero ahora es un vendedor y tiene que ofrecer y convencer al comensal de consumir mas y mas productos a manera que la cuenta sea mas y mas grande de esta manera el vendedor se lleva mejor propina.
    aun que esto no se hace solo hablando si no teniendo espíritu de servir, amabilidad y una sonrisa.

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  29. VALENCIA REYES DANIA 3MT3
    EL SERVICIO ES PARTE ESENCIAL DE UN RESTAURANTE, A LOS MESEROS LES DEBE GUSTAR SU TRABAJO YA QUE LES GUSTA SERVIR A LA GENTE CON AMABILIDAD Y CON RAPIDEZ SIEMPRE TOMANDO EN CUENTA QUE EL CLIENTE ES LO PRIMERO Y QUE EN ALGUNAS OCASIONES EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÒN...

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  30. VALENCIA REYES DANIA 3MT3
    ESTOY DE ACUERDO CON MI COMPAÑERA YAZMIN GUTIERREZ AHORA NO SOLO BASTA CON UN BUEN SERVICIO SINO QUE TAMBIEN HAY QUE HACER SENTIR AL CLIENTE DE MANERA ESPECIAL PARA QUE EL CLIENTE REGRESE Y SE VALLA SATISFECHOO..

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  31. ceja rivera zaira itzel 3mt2
    yo pienso que a los meseros les debe de gustar su trabajo porque si atendemos al comensal con una mala cara ahí empieza el problema.
    y también entiendo que a muchos meseros les cueste dar un buen servicio pero yo creo que ante todo una sonrisa

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  32. TREJO QUINTAS NUBIA YIMEL 3MT1
    Estoy de acuerdo no solo se necesita buena comida y un sazón delicioso sino un buen servicio rápido y eficaz creo que es el éxito de un restaurante sea del tipo que sea

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  33. da los puntos importantes sobre un buen servicio, la calidad del servicio es la atención personalizada, ya que ramirez almanza blank patrizia 2mt2
    como prestador de servicios una de las partes más importantes es hacer sentir bien al cliente ya que es parte de disfrutar tu trabajo si lo estas haciendo por espíritu y no por compromiso asi se tendra un mejor resultado del servicio y el comensal se ira con un buen sabor de boca del servicio y el platillo que eligio

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  34. Axel Yael Garcia Ramiez 3MT2
    Interesante la lectura, creo que mesero no se hace, si no nace !! todo lo anterior es para que el restaurante tenga exito, tambien es como una capasitacion para nosotros cada aspecto es muy valioso.

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  35. Dueñas Gutiérrez David Sebastián 3MT210 de octubre de 2011, 22:15

    Yo siempre he pensado que el éxito de un restaurante está en su personal más que en la comida ya que por más deliciosa que ésta sea, si no se te hace sentir cómodo en el lugar optaras por irte, al menos esa es mi opinión.
    La visión debe ser compartida y más aún contagiada, todos deben buscar una meta, un bien común, el éxito del establecimiento.

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  36. FLORES GONZALEZ GUADALUPE DE JESUS 3MT1

    tambien esta lectura me parece que es bien cierta ya que en un restaurante el exito esta en el personal y la comida que ofrece y que un mesero es el que tiene mayor responsabilidad dentro del servicio que brinda el restaurante.

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  37. Dueñas Gutiérrez David Sebastián 3MT210 de octubre de 2011, 22:23

    Mi opinión es sobre el comentario de Axel Yael Garcia Ramiez 3MT2.
    Opino (brevemente) sobre este comentario, ya que para mi un excelente mesero no nace, se hace. Si bien hay gente que nunca tuvo ni tendrá actitud de servicio, el tenerla, el ser amable con las personas que te rodean no te hace ser el mejor mesero, para eso debes aprender día a día y buscar superarte.

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  38. Axel Yael Garcia Ramirez 3MT2: El comentario de mi compañero Dueñas Gutierrez David del grupo 3MT2 fue de mi agrado pero no me parecio el comentario de que el personal es mas importante que la comida, porque si la comida no fuera buena no irian al restaurante porque ahi se va a comer pienso que todo tiene un aspecto importante y del mismo valor

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  39. SALAZAR FLORES ARACELI 3MT1
    Me parecio una lectura muy senzata no solo es dar un buen servicio si no especializarse en ello con trabajo en equipo+actitud positiva.

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  40. MERINO MENDOZA IVAN 3MT1
    Es bueno tener un buen control sobre el restaurante la reputacion como bien mencionaron arriba es la mejor arma mas efectiva contra la competencia ya que asi ganas mas clientela y ellos desean volver a ese restaurante y no a otro el mesero tanto como los demas empleados del restaurante son importantes ya que de ellos nos apoyamos para que el restaurante sea satisfactorio.

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  41. JURADO CASTAÑEDA IVONNE 3MT1

    ES MUY CIERTO LO QUE DICE LA LECTURA EL MESERO SE HACE O SE NACE LAS PREGUNTAS SON INTERESANTES Y SACAN DE DUDA MUCHAS PREGUNTAS QUE TENIA.NO SOLO ES IMPORTANTE LA COMIDA TAMBIEN EL CERVICIO QUE DA EL MESERO, SI A UN MESERO LE GUSTA SU TRABAJO EL SERVICIO ES MEJOR!

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  42. Soy Daniela Genoveva Sastre Ramìrez del 3mt1
    A mi me parecio muy interesante todo llaque tiene mucha razon puesto que lo primero que recuerdan los clientes es el serbicio que lesda en su estancia ay mientras comen, ya que si el servucio es bueno ellos regrsaran

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  43. Mendoza Cerda Yocelin Adriana 3MT211 de octubre de 2011, 21:03

    En esto texto podemos ver la importancia de formar un buen equipo de trabajo, además de la cocina, los platillos, es de suma importancia tener personal que haga lo posible (y un poco más) por hacer que el comensal se sienta satisfecho con el servicio y así, llegar a una meta ya antes trazada y compartida por la administración del lugar con el personal del mismo.

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  44. Mendoza Cerda Yocelin Adriana 3MT211 de octubre de 2011, 21:08

    Mi opinión es sobre el comentario de Dueñas Gutiérrez David Sebastián 3MT2.
    Pienso que está mal en el punto de que el personal es más importante que la comida, aunque éste último es de gran importancia, lo es aún más la comida, ya que finalmente es lo que más reputación le da a un lugar (en mi opinión).

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  45. JIMENEZ LOPEZ NANCY VALERIA 3MT2
    Yo opino lo mismo que mi compañera cerda yocelin porque aunque el mesero es muy importante en un restaurante no es mas importante que la comida ya que cualquier trabajador se podria preparar para hacer su labor aun que logico no de la misma manera.

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  46. RAMIREZ ALAMILLA MARIA DEL PILAR. 3MT2
    A mi me parecio interesante, ya que yo no creia tan importante a los trabajadores, y bien ahora que lo pienso y veo estos articulos veo que son parte IMPORTANTICIMA de el restaurante por que son lo que hacen la calidad

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  47. Y estoy de acuerdo con mi compañera valeria por que si es cierto que es muy importante el mesero pero es como una cadenita
    sin la comida no hay que pueda servir el mesero y asi..
    RAMIREZ ALAMILLA MARIA DEL PILAR 3MT2

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  48. CLAUDIA ZARATE ALATORRE.

    Actualmente habra un sin fin de restaurantes en lo que se enfoca a la area metropolitana, pero tenemos que estar consientes de que no por sean de 5 estrellas o menos, pero quiera decir que el servicio de los meseros sea de buena calidad. Lo importante de un restaurante debera ser su comida poes como se dice por hay el amor hacia la comida debe de ser satisfactoria, dando lugar como segundo termino el calido, amable y cortes trato del servicio para con frecuensia podamos acudir al lugar.

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  49. Alejandro Enriquez Le Molle 3MT1
    Es muy cierta ya que te habla de cosas para que tú y tu restaurante mejore tener una buena reputación y ser mas capaz.

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  50. Ruiz Rodriguez Jesus 4MT1

    Me parece que la lectura esta interesante, ya que muestra una forma de ser competitivos tanto laboralmente como profesionalmente.Al igual que siempre debemos estar con una sonrisa, cumplir las expectativas de los clientes, trabajar con entusiasmo;lo que permitirá diferenciar el establecimiento de otro.

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Gracias por tus comentarios. Estamos en contacto. Bye.