sábado, 2 de octubre de 2010

Empresas demandan nuevas habilidades


Psicología del deporte, administrador de redes sociales y comunicación humana, entre las novedades; los expertos te dicen dónde estudiar y dónde adquirir las capacidades que se requieren actualmente.
Las empresas requieren profesionistas especialistas en redes sociales para crear estrategias de negocios. (Foto: Reuters)
Las áreas con menor crecimiento, son Ciencias Biológicas y Educación, según el Laboratorio Laboral de la STPS. (Foto: Jupiter Images)
Las carreras con menos profesionistas ocupados: Ingeniería en Minas y Metalurgia; Geofísica y Geología; y Teología y Religión. (Foto: CNNMoney)
Las nuevas tecnologías, el ámbito de salud y hasta las justas deportivas, están cambiando las funciones que se demandan en las empresas y las carreras o subespecialidades que ofertan las universidades; pero estas áreas resultan poco requeridas cuando uno revisa el número de especialistas que las dominan.
 Durante el primer trimestre de este año, la población de 14 años y más disponible para laborar en el país fue de 46.1 millones (58.1% del total), cuando un año antes había sido de 45.2 millones (57.8%), según datos actualizados al primer semestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 Este incremento de 888,000 personas es consecuencia del crecimiento demográfico, la pregunta es ¿qué formación tienen esos profesionistas y dónde encontrarán empleo?
 "Hay nuevas funciones que deberán desarrollarse, porque la sociedad tiene otras necesidades. En México un ejemplo claro es el envejecimiento de la población, la inseguridad ciudadana, entre otras. Eso demanda un nuevo perfil de profesionista, que tal vez deriva de una carrera tradicional, pero con un alto grado de especialización. Y este personal se requerirá ya, en corto plazo", indica el maestro en educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Pedro García.

Los sectores que mayor contratación registrarán son clásicos: medicina, economía, construcción, ingeniería, educación y turismo, por citar algunos. Pero esos tendrán que trabajar competencias diferentes, refiere un estudio del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Universidad de Barcelona. Un contador 'general' conoce ciertas funciones que siempre serán demandas por una empresa. Sin embargo, si se especializa en el trabajo con Organizaciones No Gubernamentales, deudas o impuestos estaría respondiendo a necesidades actuales de mercado, añade García.
Para turismo se buscan talentos que les interese lo relacionado con convenciones, espectáculos, entretenimiento en centros de descanso, entre otras alternativas.

 Las nuevas en la lista.

 
Entre las carreras que menos profesionistas ocupados registran, destacan la de Ingeniería en Minas y Metalurgia (6,800), Geofísica y Geología (7,200), y Teología y Religión (7,900). En tanto que las áreas con menor crecimiento, son Ciencias Biológicas y Educación, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
 Y es que el foco profesional, se centrará en carreras y especialidades con un perfil diferente, por ejemplo:
 Psicología del deporte. Aunque no existe un número exacto de profesionistas que ejercen esta actividad en el país, se calcula que son alrededor de 300, de acuerdo con datos de la Sociedad Mexicana de Psicología del Deporte y de la Actividad Física. La cifra es pequeña si se considera las diferentes áreas y competencias en que se requieren los servicios de estos profesionistas. "El futbol es tan sólo una, pero existen otros terrenos, hay muchos deportistas de alto rendimiento en copas, o en competencias nacionales, que requieren de una adecuada orientación durante y después de terminar su ciclo en esta profesión", aclara Pedro García.

 
¿Dónde estudiar? Diplomado en Psicología del Rendimiento Deportivo, en el ITESO; Diplomado en Psicología del Deporte, en la Universidad del Futbol de Pachuca; Licenciatura en Psicología con área de concentración en Deportes, en la Universidad del Futbol de Pachuca; y Master en Psicología del Deporte y de la Actividad Física, impartido por el ITESO y la Universidad Autónoma de Madrid.

 
Administrador de redes sociales. Aunque no se crea, en varios portales de reclutamiento laboral se ofertan estas plazas, cuyo principal objetivo es actualizar y dar mantenimiento a los contenidos de redes sociales. Los interesados en esta área deben dar seguimiento a clientes cautivos y potenciales de medios online; y solucionar dudas, quejas y sugerencias, entre otras actividades.

 
¿Dónde estudiar? Se puede cursar una carrera, como Administración de Tecnologías de Información, que la ofrece el Tecnológico de Monterrey; Diplomado online sobre cómo crear y gestionar redes sociales en el IT Business School de Madrid.

 
Comunicación Humana. En México hay "alrededor de 2 millones de personas con trastornos del habla", según datos de la audióloga María Paz Berruecos. Es un mercado profesional interesante para quienes busquen desempeñarse como especialistas en diagnóstico e intervención clínica de alteraciones en la comunicación humana. Los campos de estudios que están demandando a estos profesionistas son educación especial e, incluso, lo relacionado con desórdenes de conducta.

 
¿Dónde estudiar? Licenciatura en Comunicación Humana, Universidad de las Américas Ciudad de México (carrera bilingüe).

 
En cuestión de salud, los alumnos de las generaciones entre 2011 y 2013 tendrán más oportunidades en campos como geriatría, obesidad, medicina interna y endocrinología, refiere Ramón Barragán, especialista de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México Norte.
Instituciones, como el Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron por su parte una nueva unidad académica para ofrecer carreras relacionadas con energía nuclear y la industria aeroespacial.
El gran reto para estos profesionistas, expresa el académico de la UJAT, es que los empleadores definan cómo crearán las competencias para contratar a estos profesionistas; qué demandarán de ellos y qué opciones de capacitación les darán para fomentar su competitividad, pues se trata de profesiones relativamente nuevas.

 
Como volvemos a observar, el turismo es una de las profesiones con mayor futuro en nuestro país, siempre y cuando los egresados de las diferentes especialidades tengan las habilidades o destrezas laborales necesarias, así como, las actitudes deseadas por cualquier empleador. El turismo es tan completo que de hecho se puede innovar en segmentos de mercado y experiencias de viajes destinados a turismo de salud (hablando de geriatría, obesidad, etc.). El turismo también en fundamental en las redes sociales y en su desarrollo a través de globalizadores, como el hecho de que su base es la comunicación humana y el servicio al prójimo. ¡No estamos en una gran especialidad chicos!

 
Escríbanme sus opiniones al respecto, por favor.

 
Fuente: Por: Ivonne Vargas. Ciudad de México (CNNExpansión.com)
http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2010/06/23/carrera-profesion-escuela-cnnexpansion

4 consejos para hacer una práctica útil.

Hay sectores donde la gente joven tiene mayor cabida como el turístico y la construcción; quizá no sea el lugar de tus sueños, pero podrás desarrollar habilidades básicas de tu profesión.


En el sector turístico podrás aprender habilidades básicas de comunicación y atención personal. (Foto: Jupiter Images)

Para el sector salud puedes iniciar ayudando en casas hogar para niños o ancianos. (Foto: Jupiter Images)

En México, lo recomendable previo a terminar la universidad (al menos es deseable) son dos cosas: haber adquirido ciertas destrezas laborales, y contar con una lista de las organizaciones donde se quisiera pedir empleo. ¡Nada mejor que ganar esa experiencia en un lugar afín a la carrera estudiada!, pero sí eso no es posible, hay algunos sectores que ofrecen la oportunidad de aprender ciertas herramientas previo o recién concluidos los estudios.

En el país, las ramas que tienen una mayor concentración de jóvenes de entre 16 y 24 años son: turismo (21.9%), construcción (20.7%) y transformación (20.4%). Por el contrario, los sectores que ocupan al menor porcentaje de personas en este rango, son el Gobierno (9.6%), y educación y salud (8.8%), según datos del Observatorio Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"Hay trabajos que, tal vez, no son los definitivos para quedarte, pero sí te sirven para desarrollar habilidades que se pueden poner en práctica en un futuro empleo, donde sí se quiera hacer carrera, si la empresa facilita esa oportunidad. Un caso son las actividades relacionadas con turismo, ayudan al joven a trabajar en su propio personalidad, a ser abierto, porque está en contacto todos los días con un cliente ", dice el maestro en educación y académico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Pedro García.

Vendedores, responsables de una tienda, meseros y animadores, son otras de las áreas recurrentes entre profesionistas sin mucha experiencia. Son rubros con alta demanda de contratación en los que si bien no es alto el sueldo, tienen ventajas como ser flexibles en horarios, refiere una investigación del portal laboral CBSalary.com

En México, "los salarios para practicantes o recién egresados son poco atractivos, y muchas veces eso se extiende hasta profesionistas con experiencia", afirma García. Pero, si lo que buscas es ganar currículo y cierta experiencia, existen algunos puestos que pueden ser un punto de partida interesante en el terreno laboral. ¡Revísalos!

1. Listo para servir al cliente. Para los estudiantes de carreras de administración y ciencias sociales una opción son los empleos donde se trate directamente con los clientes, en empresas de relaciones públicas, turismo y servicios. Estos oficios requieren una mentalidad de servicio y buena capacidad de comunicación. Los estudiantes de esas licenciaturas tienen cierta afinidad al trato con la gente, aunque en realidad en este rubro pueden insertarse otras carreras.

"Estuve en una zona arqueológica por tres años, en atención a los visitantes. Aunque era un sueldo bajo la experiencia fue buena; mejoré mi idioma, aprendí a platicar y llegar a acuerdos con la gente e hice muchos contactos", señala Iván Escamilla, egresado de la carrera de administración en la UNAM.

Buscar en: agencias de viajes, hoteles (y áreas de entretenimiento en los mismos) y en los departamentos de customer service, help desk o front office de las empresas de servicios.

2. En cuestión de números. El sector comercio en México ocupa a 7.7 millones de personas, según cifras hasta el 2009 de la STPS. De ahí que la venta sea uno de los rubros que más personal requiere (casi todo el año). "Llegar a una cuota o estar todo el día escuchando a un cliente inconforme a nadie se le antoja, pero tiene ciertas ventajas, de entrada aprendes a ser paciente, tolerante y a interpretar las señales verbales y no verbales de la gente. En mi actual trabajo de marketing, en una empresa telefónica, esa experiencia previa me ayudó", dice Miguel González, egresado de la carrera de comunicación por la UNAM.

Buscar en: departamento de ventas y marketing de una compañía, así como los call center.

3. Cuidar a alguien más ¿por qué no? Según el Observatorio Laboral, la rama de salud cuenta con el mayor número de ocupados con escolaridad de nivel superior (alrededor de 53.7%), pero también se ubica dentro de las más demandas. Por ello, la experiencia pre laboral es importante. Es una carrera que para ejercerla, requiere de titulación, sin embargo previo a ello se puede participar en ciertas laborales.

"Trabajé un tiempo en un servicio de cuidado a domicilio de ancianos, que necesitaban asistencia mínima, como checar la presión, ayudarlos en una terapia física, llevarles su rutina de medicamentos, etcétera. Es una labor que haces por unas horas, pero sí requiere disciplina. El mercado requiere a muchos profesionistas que quieran desempeñarse, por ejemplo, en el rubro de personas de la tercera edad y niños", comenta Wendy Hernández, egresada de la facultad de Medicina, de la Universidad de Xalapa.

Buscar en: hospitales, asilos, centros de asistencia para personas de la tercera edad.

4. Tecnología e ingenierías. Los profesionistas ocupados de 35 a 44 años tienen una mayor representación en áreas cono ingenierías y físico-matemáticas, refiere un estudio del Observatorio Laboral. Campo de trabajo hay, y no es indispensable esperar hasta el último día de clases para comprobarlo. Puedes empezar a hacer currículo desempeñándote como técnico y laborando en un esquema de pago por proyecto en empresas pequeñas que busquen ayuda para su área de sistemas.

En estos casos, procurar contar con la asesoría de un profesionista con mayor experiencia, a fin de que proponer soluciones innovadoras a las empresas y abrir el paso a tu contratación futura, señala García.

Buscar en: negocios pequeños, o cualquier empresa grande en su área de sistemas y logística.

5. Asistente o secretario. Otra opción para los estudiantes o egresados es empezar su carrera como asistente de área, en una empresa del sector de su interés. Estos puestos, que en muchas ocasiones no son contemplados, ayudan a adquirir una visión de la organización y del departamento donde estés. Permiten identificar la dinámica de trabajo del jefe, así como los tipos de compromiso que demandan del empleado.

Alumnos del Cetis 166, ustedes son afortunados porque ya se encuentran inmersos en este tipo de áreas de gran oportunidad. En un futuro muy cercano, nuestro país obtendrá recursos económicos más del turismo que del petróleo, por lo que es muy importante empezar desde este momento a prepararse para ese futuro prometedor que les espera. No desperdicien el tiempo, busquen sus oportunidades o nichos de oportunidad laboral. Crezcan y maduren personalmente. Estudien varios idiomas (por lo menos el inglés). Prepárence en las TIC's y tengan la actitud deseada por cualquier empleador. Eso jóvenes míos será la diferencia entre triunfar y estancarse. ¿Qué opinan ustedes? Me encantaría escucharlos.....

Fuente: Ivonne Vargas. Ciudad de México (CNNExpansión.com)
http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2010/06/07/practica-becario-profesional-expansion